¿Qué es educar?

Educar-psicologia

* Educar es hacerle a una persona capaz de ser independiente, autónoma.

«He conocido padres empeñados en hacer de su hijo un incapaz. Le iban abriendo todas las puertas para que no tropezara, y luego él por sí mismo no era capaz de abrir ninguna. Le iban allanando todos los caminos, y después no era capaz de sortear ningún obstáculo…Se trata de un proceso de acompañamiento y diálogo, pero a la vez enseñando y exigiendo responsabilidades en el polo opuesto de esa simple permisividad que lo tolera todo y sólo deja crecer el capricho y la inmadurez.

Y de ese otro polo del proteccionismo, de la «gallina clueca» que arropa a sus polluelos, y que a veces, nos es tan aparentemente agradable…”

* Educar es también ayudar a una persona a salir de su egoísmo.

“Es una tentación muy sutil la de consentir todo capricho, saciar todo deseo, cultivar insensiblemente un cada vez mayor egoísmo. Es ruinoso darle más de lo que pide, darle mejores cosas que a los otros, impidiéndole disfrutar de conseguir algo por sí mismo… Es abrirle de par en par esa puerta que le hace a uno más tarde incapaz de ser feliz”.

* Educar es ayudar a ser, permitir ser.

» ¡Cuántos niños llegan a la conclusión de que «no puedo ser yo porque así no me quieren «.Tengo que ser como ellos esperan que sea » Primero lo que mis padres quieren que sea, luego lo que mis amigos me exigen ser, más tarde lo que la sociedad…»

* Sin olvidar que ser uno mismo exige ser libre, y esto presupone un mínimo de seguridad personal

“Si me lo han resuelto todo, nunca tendré seguridad, si he vivido siempre sometido, seré incapaz de valerme por mí mismo, si no me sentí amado, no me fiaré de mis fuerzas, si no me acepto a mí mismo, no sabré decidir».

Educar es también poner límites adecuados a la edad, aunque protesten, a la vez que les transmitimos continuamente que les seguimos queriendo, a pesar de todo y por encima de todo.

Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *