Habilidades Sociales

timidez-socialHabilidades sociales (Timidez y Vergüenza)

Una de las partes más importantes de nuestra vida son los contactos con los demás (las relaciones sociales). En cada una de las cosas que hacemos hay un poco de relaciones con los otros que marca mucho (facilitando o entorpeciendo) nuestra búsqueda de la felicidad.
Es creencia frecuente que la simpatía y el atractivo social de algunas personas es natural. Sin embargo, está claro que es algo que se aprende a través de experiencias que los van formando hasta hacerlos expertos en estas habilidades sociales.

Pocas veces en nuestra vidas vamos a poder escapar de los efectos de las relaciones sociales, ya sea en nuestro trabajo, en el lugar de estudio, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Una relación agradable en cualquiera de estos ámbitos nos hace sentirnos felices, realizando nuestras ocupaciones con mayor eficacia. De hecho, una mala interacción en las relaciones con los demás puede llevar al fracaso en un trabajo, los estudios o en la familia.

Plantéese si antes de un contacto con los demás (relación social) estos pensamientos le molestan, son muy repetitivos, le crean ansiedad o simplemente no querría tenerlos:
“no me apetece nada, no sé qué decir, no me escucharan, no sé cuando hablar, las chicas me ponen nervioso, se me ve torpe, soy feo, me suda la cara, me tiembla la voz, me suena la tripa, me ven muy nervioso, mejor me quedo en casa solo, no conozco a nadie, que pinto yo allí, no me enterare de nada, en realidad no son mis amigos, no voy, me sudaran las manos, mi corazón late demasiado deprisa, no me atrevo a preguntar, pareceré tonto, me lo dieron mal pero no sé qué decir, no es lo que pedí pero me lo llevo igual,  no estoy de acuerdo pero me callo, eso es mentira aunque no lo digo, …..”

Desde Aprende Más le dotaremos de Técnicas y herramientas para que sea capaz de: Expresarse en situaciones sociales; Tomar iniciativas con el sexo opuesto; Expresar debidamente opiniones, sentimientos o peticiones; Decir “no” o defender sus propios derechos apropiadamente; Cortar una interacción eficazmente; Ser capaz de hacer cumplidos y Expresar adecuadamente enfado o disconformidad.