“En casa un bendito, fuera un terremoto”. (3-4 años)

IMG_1305 (2)Es cierto que algunos niños se comportan de un modo totalmente diferente en casa que en el colegio, al igual que lo hacen cuando están con sus abuelos, amigos o con otras personas.
Estos cambios de comportamiento suelen suceder en el colegio, los restaurantes, los centros comerciales, los cumpleaños de los amigos, etc…..
Lo más importante seria determinar la causalidad, es decir por qué se transforma mi hijo. Son muy numerosas las causas y lo podríamos justificar de diversas maneras, por ejemplo: una rutina distinta, la estimulación excesiva, lo desconocido, los miedos, la presión social, distinta figura de autoridad, las consecuencias diferentes, la llamada de atención , la ansiedad por novedad, etc.…

Las tres causas más claras y contundentes son:

1. La llamada de Atención en situaciones sociales fuera de casa: el niño comprueba que cuando se porta mal recibe mucha atención, además suele conseguir lo que quiere, maneja a su antojo a los adultos, gracias a su mal comportamiento. Aprende que portarse mal fuera de casa tiene muchos beneficios.

2. Falta de límites o límites laxos lejos de casa, las prisas o la presión social contribuyen a que nos comportemos de manera diferente fuera del hogar. Esto nos lleva a un gran error, en el que el niño se sentirá desorientado e se comportara de manera inadecuada.

3. Normas distintas e incoherentes: dependiendo del educador se impondrán unas normas u otras, esto confundirá al niño dirigiendo su comportamiento hacia conductas incorrectas.
Existen dos claves y como muchos intuirán no están en los niños, sino en la forma de educar de los padres o educadores:IMG_3838 (2)

• El comportamiento de los padres o educadores es distinto dentro y fuera de casa, esto crea unos límites fuera de casa diferentes, ya sea por la presión social, las prisas, la falta de seguridad, etc.…

• La diferencia entre modelos educativos de las personas al cargo (padres-abuelos-profesores)

Para explicarlo con mayor claridad y dar pautas precisas de cómo actuar pongamos un ejemplo de la situación que más nos preocupa:

1. El mal comportamiento en el colegio: la profesora se nos acerca y comienza a relatarnos conductas disruptivas de nuestro hijo: se levanta de la silla sin permiso y muchas veces, hace muchos ruidos con la boca, grita y habla sin permiso, incluso llega a pegar a algún compañero. En estos momentos no comprendemos la información que nos están dando, ese no es nuestro hijo, se estará equivocando……no, nuestro hijo en el colegio es un trasto travieso que no para de moverse.
¿Qué podemos hacer nosotros los padres desde casa para mejorar el comportamiento de nuestro hijo en el colegio?

a) Comunicación activa y continua con sus profesores, sobre todo en los primeros momentos sería imprescindible que fuera diaria (buscar un medio “aséptico y privado”, por ejemplo vía email.

b) Solicitar una tutoría esa misma semana, es imprescindible consensuar y aunar esfuerzos en la misma dirección. Explicarnos lo que queremos y como lo vamos a conseguir, encontrar las conductas Meta y sus acercamientos. Exponer nuestro modelo educativo y estar dispuestos a cambiar y a aprender.

c) Escuchar a nuestro hijo, dejarle dar sus explicaciones, entenderle y empatizar.

d) Explicarle cual es el comportamiento que esperamos de él, darle toda nuestra confianza y apoyo.

e) Reforzar de manera exagerada cualquier avance por pequeño que sea, premiar y teatralizar los acercamientos a la conducta meta.

f) Ante conductas inadecuadas retirar por tiempos sus premios, por ejemplo si tiene 20 min. de TV retirar 10 min, dejarle ver solo 10 min.

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