Buscando Autonomía entre 2 y 3 años.

IMG_3538Estamos en una etapa evolutiva que requiere mucho trabajo, muchos de los expertos en educación hablan sobre esta etapa como “la primera adolescencia”, ¿por qué?: los niños exigen autonomía, y si no la tienen surgen los “bloqueos”, también llamados “rabietas”. El monosílabo “no” les sirve para reafirmarse en sí mismos y así demostrar su existencia y poder de decisión. Dejar que nos ayuden en sus tareas cotidianas “vestirse, comer, bañarse, etc.…” es indispensable para su normal desarrollo, son ellos los que demandan esta Autonomía, y si no se la damos entraremos en conflicto. Ya no son bebés y lo demuestran realizando tareas, juegos y verbalizaciones impensables hace 6 meses, ahora son niños y lo pueden demostrar.
Tenemos que tener claro que “la ayuda” del niño no es tal, sino más trabajo para los padres, pero nos da mucha satisfacción el ir comprobando cómo ellos, con nuestra ayuda, van evolucionando y creciendo en independencia.

Cómo actuar para desarrollar la autonomía:

Educando, moldeando, dirigiendo y reforzando:

1. Debemos ser conscientes de que los tiempos de trabajo (vestirse, comer, etc.) se van alargando, es decir tenemos que disponer de más tiempo para realizar las tareas con “la ayuda” del niño (nunca las prisas fueron buenas y en la educación infantil menos). Si antes usábamos 15 minutos para cambiarle de ropa, ahora usaremos 10 minutos más. Inculcar nuevas rutinas siempre conlleva algunos tropiezos, si el tiempo nos presiona, los nervios se desatan y conseguimos que surja “el bloqueo”.

2. Debemos dividir las actividades a “automatizar” en pequeños pasos, e intentar seguirlos siempre: ser constantes (todos los días igual), concretos (sólo un paso), claros (usar siempre palabras y movimientos que él comprende perfectamente), consensuados (todos los adultos siguen los mismos pasos), y sobre todo CARIÑOSOS.

3. Reforzar cualquier avance. Cualquier gesto positivo de los niños es “aplaudido”, buscamos que “haga”, no que lo “haga perfecto”. Nuestra voz y gesto es su mayor premio, demostremos que estamos contentos ante cualquier ocasión: “hacer canciones, dar palmas, reírnos, etc.…”

Preguntas frecuentes:

– ¿Por qué es positivo que los niños vayan ganando independencia? : La independencia es igual a ser mayor, es decir a parecerse más a Mamá y Papá. Los niños lo que desean es ser igual que sus padres, no desean la independencia como los adultos la entendemos, sino reafirmarse en este mundo, existir: realizar actos parecidos a los de sus padres es ser como sus padres, en definitiva “ser”.

– ¿Qué se consigue con ello? Lo que se consigue es “poder de elección”, “SEGURIDAD”, si ellos mismos realizan las tareas ya no “dependen” de otro para realizarlas. Ellos mismos “dirigen” su vida, es decir saben perfectamente lo que ocurrirá después. Ser mayor es igual a ser mejor, es poder elegir.

– ¿Cómo podemos ayudarles a ser autónomos?: debemos dejarles actuar siempre con dirección y recalcando los pasos, si se equivocan da igual, debemos ser precavidos y disponer del tiempo y de los recursos necesarios (los padres deben anticipar las posibles situaciones problemáticas que surjan y disponer de las soluciones de una manera FLEXIBLE). SÍ, es bueno que empiecen a vestirse ellos mismos aunque se pongan la camiseta al revés, sí, es positivo dejar que intenten lavarse ellos mismos los dientes aunque luego «rematemos» nosotros la limpieza…

– ¿Hay alguna pauta a seguir para ayudarle?: Sí, todo esta dirigido por pautas, si no estamos perdidos y no sabremos qué estamos haciendo mal. La pauta es “rutina, pasos, es decir PACIENCIA con control y flexibilidad”

Ejemplo de Pautas breves para el Controlar esfínteres:

1. Comunicación con la guardería, ellos son los que nos dan el punto de inicio, dependiendo de la madurez y aceptación del niño.
2. Dar modelo al niño (dejarle observar y participar de la micción de los padres).
3. Realizar simulacros de micción con el niño en los momentos más oportunos (descubrir las horas y usarlas para realizar intentos). Ej.: al despertar, después del desayuno, antes de bañar …
4. Reforzar cualquier avance (el sentarse en el inodoro ya es un avance, el decir “pis” aunque no haga es un avance, etc.….)
5. El día que haga pis adecuadamente es un día de fiesta y se lo recordaremos y contaremos a todo el mundo, reforzándolo durante varios días…

Ejemplo de Pautas breves para Animarle a comer solo:Diciembre 030

1. Darle modelo, que el niño vea y comparta la comida de los padres.
2. Felicitarle por: “pinchar con el tenedor” es lo más fácil y lo que menos mancha.
3. Relativizar que se manche, usando prendas de vestir viejas o baberos “camiseta”.
4. Lo que tenemos que tener claro es el objetivo; el objetivo es que coma “algo y solo”, no ponerse objetivos inalcanzables o absurdos como: “que no se manche y que se lo coma todo rápido”

– ¿Qué pasa si a esta edad sigue siendo totalmente dependiente de los padres y se niega a hacer las cosas por si mismo?: Por si mismo no realizará ninguna tarea, siempre es imprescindible la dirección y el refuerzo de un adulto. El niño no se niega a ayudar en sus tareas, son los adultos al cargo los que tienen mal planteada y planeada la situación. Todos los niños desean realizar actos que sean REFORZADOS, si los adultos al cargo no quieren o no pueden reforzar adecuadamente pequeños avances o logros de los niños, éstos se frustraran y lucharán por su autonomía en otras áreas, complicando más su existencia (berrinches indiscriminados, es decir se reafirman en otras áreas).

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